Wednesday, April 2, 2008

UN Millenium Development Goals for Children in Guatemala

Published April 2, 2008 on prensalibre.com

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas consideraron hoy “altamente probable” que Guatemala no pueda cumplir con los objetivos del Milenio trazados en favor de la niñez.

“El hecho que no se vayan a cumplir las metas no significa que debamos asumir una posición derrotista, es mejor cumplirlas el 70 por ciento que quedarnos a la mitad”, dijo a periodistas la encargada del Informe de Desarrollo Humano del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Karin Slowin.

Los comentarios fueron hechos durante la presentación de un compendio estadístico sobre el desarrollo humano de la niñez guatemalteca.

El representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Manuel Manrique, comentó que “el país no tiene planes en materia de Metas del Milenio... pero, en las pocas cosas que sí hay planes es en lo que hay (algún) avance”.

Los estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a cumplir antes de 2015 con una serie de metas para reducir los índices de pobreza, desigualdad, falta de acceso a la educación, entre otras, varias de las cuales están relacionadas con la situación de los infantes en el mundo.

Con la entrega de estadísticas sobre la niñez guatemalteca, las agencias de Naciones Unidas esperan hacer conciencia en las autoridades y la sociedad en general para impulsar el cumplimiento de dichas metas.


Aunque en materia de educación, Guatemala está cerca de lograr los objetivos, a siete años de cumplirse el plazo para alcanzar las metas, el país aún muestra grandes rezagos en cuanto a mortalidad materna e infantil, acceso a servicios de agua potable y saneamiento y desnutrición.

Las Metas del Milenio fueron trazadas por 140 gobernantes del mundo reunidos en Nueva York en 2000.

No comments: